top of page

Historia

history.png

La didáctica de las ciencias tiene un desarrollo relativamente reciente en el contexto de las disciplinas científicas. Puede decirse que es autónoma desde hace aproximadamente treinta años. Esto no significa que los estudios sobre la enseñanza de las ciencias sean tan recientes. De hecho, la primera revista que publica  estudios de este campo es la norteamericana Science Education la cual editó su primer número  en el año 1916. Siguiendo a Agustín Adúriz-Bravo y Mercé Izquierdo en su ya famosa publicación, se entiende el hecho de que sólo hace tres décadas que la didáctica de las ciencias pueda considerarse  como una disciplina autónoma está relacionado con los consensos arribados por la comunidad científica internacional sobre su marco teórico y también por lo que podríamos llamar su enseñabilidad. 

Específicamente en Argentina, la disciplina ha seguido el mismo recorrido y desde hace algunos años se viene trabajando para que la comunidad de didactas de las ciencias naturales se consolide, crezca y se interrelacione cada vez más. En el 2013, a partir de la inquietud de algunos investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral comenzó a delinearse lo que ahora conocemos como el Consorcio de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias Naturales (CONGRIDEC desde ahora ).  Luego de algunas reuniones y mails se redactó y finalmente se firmó el Estatuto el día 06 de agosto del 2015 en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Entre  los fines del CONGRIDEC se encuentran proporcionar un ámbito para el intercambio de información y experiencias, para la reflexión y el debate sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, y también el de promover la colaboración entre los/as investigadores/as en Educación en Ciencias Naturales, tanto a nivel individual como grupal.

Principalmente enmarcados en estos  fines se desarrolló el I Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales, conjuntamente con la Escuela de Otoño, en el año 2016, organizados por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Producto de esta edición del Workshop y de la Escuela se publicó el libro: Comunicando la Ciencia. Avances en investigación en Didáctica de la Ciencia.

El segundo Workshop, realizado en 2018, estuvo organizado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral,  mientras que la segunda edición de la Escuela estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba. En este caso  las Facultades de Matemática Astronomía y Física (FAMAF) y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN)  co-organizaron la “Escuela Latinoamericana de Primavera para Investigadores en Formación en Didáctica de la Matemática, las Ciencias Naturales y la Tecnología”.

En el año 2019 hubo otra edición de la Escuela,  la tercera: “Escuela CONGRIDEC 2019. Dialogando entre Investigadores Latinoamericanos en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología”, que se realizó en la ciudad de Olavarría y participaron en su organización la Facultad de ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el CONGRIDEC, el CIAEC y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

Dada la periodicidad bianual de los Workshops, la tercera edición comenzó a organizarse de manera presencial por la Universidad Nacional de Misiones; sin embargo debido a la pandemia de COVID-19 tuvo que ser suspendido. En consecuencia, y dado que que  la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente la Sede Andina,  había sido designada como sede para la organización de la IV Escuela para Investigadores en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales, pareció oportuno recuperar el espíritu inicial y, entonces, nos embarcamos  en la realización de del III Workshop de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales y Experimentales dirigida especialmente a los miembros del CONGRIDEC. Ambos eventos están siendo organizados de forma enteramente virtual.

Dada la situación de enseñanza remota que hubo que enfrentar durante el 2020 y las incertezas que aún perduran para el 2021, resulta imprescindible profundizar los lazos entre los diferentes grupos del CONGRIDEC pensando la posibilidad de creación de redes entre ellos. Al mismo tiempo resulta fundamental continuar con la formación de investigadores/as en el campo de la didáctica de las ciencias en un contexto donde la alfabetización científica se hace cada vez más indispensable, dada la proliferación de noticias falsas y la necesidad de desplegar nuevas estrategias para superar la situación.  Además, es un momento importante para analizar la agenda de investigación para la post-pandemia, con el propósito de ser plasmada en un nuevo libro que reúna las ideas y debates que surjan en este Workshop que indique por dónde va la Didáctica de la Ciencia vista desde la Argentina.

 

history.png

EN ESTA EDICIÓN

La Escuela para investigadores en formación se realizará junto al III Workshop de investigación en didáctica de las ciencias naturales y experimentales, lo que permitirá potenciar los objetivos y ampliar el alcance de ambas propuestas

logo-FINAL-01.png
logo wIDIC.png
bottom of page